3/11/10

Biomas

Un bioma esta conformado por el total de las comunidades biológicas que interactúan dentro de una zona de vida particular, en donde, el clima es similar. Las comunidades se mantienen a sí mismas y al bioma entero mediante complejas relaciones entre los organismos y el ambiente; la vida animal y vegetal interactúa una con otra y con el clima, la topografía, y con los desastres naturales, como inundaciones e incendios. Tomado de: http://bioclub.tripod.com/pag5002.htm

Los biomas no se distribuyen en forma aleatoria sobre la superficie terrestre, ya que estos dependen del factor climático de acuerdo con la latitud y de la altitud.

La temperatura ambiental, la humedad, la latitud y la altitud, las condiciones del suelo, la topografía, son factores determinantes para la delimitación de los biomas.

ECOTONO

Surge de la yuxtaposición de un hábitat o de tipos de ecosistemas. Supone que no se presentan cambios abruptos entre un ecosistema y otro, por la existencia de zonas de transición.

El ecotono puede albergar además especies diferentes de las áreas homogéneas que separa. En el ecotono se produce el mayor intercambio de energía. El ecotono representa la zona de máxima interacción entre ecosistemas limítrofes.

Principales Biomas del Mundo

TUNDRA significa en ruso ‘llanura pantanosa”. Es una vasta extensión de tierra desprovista de vegetación arbórea y salpicada de lagos, lagunas y pantanos. Cubre una superficie de casi 2.025.000 hectáreas y circunda el polo


TAIGA, o bosque septentrional de coníferas, está compuesta casi enteramente por pinos y abetos. Se extiende al sur de la tundra y cubre una vasta zona a través de América del Norte, Asia y Europa. Los bosques de la taiga llegan hacia el sur hasta cadenas montañosas como los Montes Rocallosos y los Apalaches. Puesto que la taiga está más próxima al ecuador que la tundra, recibe más energía del Sol. Las nevadas son más grandes y la nieve aísla el suelo, impidiendo la formación de la permahelada en la mayoría de las áreas. Las hojas aciculares de las coníferas tienen un tegumento ceroso que las protege del frío y reduce la evaporación de agua. La luz solar que se filtra a través del perenne follaje de los árboles es muy escasa, y por lo tanto en el suelo del bosque crecen pocas plantas.

BOSQUE TEMPLADO cubre la mayor parte de la región oriental de Estados Unidos, Gran Bretaña, Asia oriental y casi toda Europa central. La estación de crecimiento es cálida y larga, y la precipitación pluvial asciende a 1000 milímetros, distribuidos uniformemente a lo largo del año. En este bioma la fauna y la flora son más ricas y variadas que en la taiga y la tundra. La mayoría de los árboles son caducifolios, y sus hojas caen en el otoño. Los más comunes son el roble, el arce, la haya, el olmo, el abedul y el fresno. Los rayos del sol atraviesan las altas copas de los árboles —el dosel— en cantidad suficiente, lo que permite el desarrollo de otra capa de árboles llamada subestrato, así como el de abundantes arbustos, helechos y flores silvestres.













BOSQUE TROPICAL LLUVIOSO es increíblemente rico en cuanto a la vida animal y vegetal. Cubre “astas áreas de tierras bajas cerca del ecuador, en la cuenca amazónica América Central, África Central y Occidental y la región de Malaca —Nueva Guinea—. Llueve allí casi todos los días y la precipitación pluvial asciende por lo menos a dos mil milímetros anuales. Abunda la energía solar y hay pocas variaciones de temperatura del día a la noche, o de un mes a otro. Este clima cálido y húmedo produce gran abundancia y variedad de plantas, incluidos millares de especies de enormes árboles de hojas perennes.

BOSQUES SECOS (con lluvias entre los 1.100 mm / año hasta los 1.500 mm / año).

BOSQUES PLUVIALES TROPICALES o Pluviselvas alcanzan su máxima extensión en el ecuador y forman una banda casi continua dentro de la zona intertropical. Son las regiones de la biosfera que reciben la máxima cantidad de insolación; además el flujo solar es prácticamente constante a lo largo del año. Las precipitaciones que recibe la selva tropical son superiores a 4.000 mm / año hasta los 9000 mm / año (Chocó, Colombia).

MANGLARES

Un manglar es una agrupación de árboles que poseen ciertas adaptaciones que les permiten sobrevivir y desarrollarse en terrenos anegados (terrenos inundados o inundables) que están sujetos a intrusiones de agua salada o salobre. Se desarrollan en los limos litorales salados y móviles. Entre sus adaptaciones podemos mencionar las siguientes:

 Tolerancia a altos niveles de salinidad.

 Raíces aéreas que estabilizan al árbol en terrenos blandos.

 Semillas flotantes (plántulas).

Estructuras especializadas para permitir la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono (lenticelas y neumatóforos).

Los manglares se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Están asociados a las zonas costaneras donde la mezcla de las aguas del mar con las aguas dulces continentales produce un lugar ideal para el desarrollo de este tipo de vegetación tropical.

PÁRAMOS

Son espacios de nieblas, lloviznas. Los páramos son sistemas naturales complejos y variados de alta montaña, los cuales se encuentran por encima del límite superior de los bosques alto andinos

Los páramos húmedos con presencia de frailejones existen solamente en Colombia, Ecuador y Venezuela. Colombia posee 64 % a nivel mundial.
Las especies vegetales en los Páramos (musgos, pajonales, arbustos y árboles) ayudan a la regulación y captación de agua proveniente de los procesos de condensación en ésta zona. La estructura y composición del subpáramo corresponden a un mosaico de formaciones arbustivas, que también cumple una función esencial de protección, mantenimiento y recarga de acuíferos.
Los páramos son ecosistemas estratégicos debido a su gran potencial de almacenamiento y regulación hídrica, para abastecer acueductos, ser recargada de acuíferos y nacimiento de los principales ríos.
SABANAS

Una sabana es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las hierbas, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas en las zonas templadas.

Caracterizadas por:

 Agua: abundante durante el período de lluvias y escasa durante el período seco, las aguas pasan fácilmente a formar parte delas aguas subterráneas debido a la composición de los suelos (arenas). En muchas partes de África las lluvias no sobrepasan los 400 mm / año, lo que no favorece en algunos casos el desarrollo de árboles.

 Suelo: escasamente fértil, por el lavado, lixiviación de las sustancias nutrientes.

 Temperatura: calurosa, por encima de los 28°C.

 Plantas: hierbas, no son frecuentes las concentraciones arbóreas, salvo en las zonas más favorables.
En la región Caribe se presentan en los departamentos de Córdoba y Sucre. Zonas con precipitaciones por debajo de los 1000 mm / año, con suelos arenosos que facilitan la evacuación y filtración de las aguas hacia los capas subterráneas y cuya vegetación característica son los pastos utilizados en la actividad ganadera.
CIÉNAGAS O HUMEDALES

Son complejos acuáticos que funcionan como esponjas, ya que el agua se acumula o circula de manera más lenta dentro de ellos, lo que les permite tener la capacidad de regular los caudales de inundación y períodos de sequías, protección contra fenómenos naturales, reservorio de agua, retención de sedimentos y depuración de aguas servidas con altos niveles de toxicidad.