7/9/10

Tema 5, FLUJO DE ENERGÍA EN LA BIOSFERA Y LOS SERES VIVOS

La energía es el origen de toda actividad. La energía transforma la materia, y la vida misma existe sólo porque obtiene y pierde energía.

El planeta se considera como un sistema abierto que recibe energía constantemente del Sol y la retorna al espacio en forma de calor.


La energía solar al llegar a la superficie, una parte es reflejada por la atmosfera hacia el espacio, otra calienta la superficie y es devuelta en forma de calor (onda larga), y otra es capturada por plantas y animales para el desarrollo de la vida.

La energía atraviesa los ecosistemas y durante este proceso establece cierto orden. Cuanto mayor sea la complejidad organizativa de un organismo, población o ecosistema, mayor será la cantidad de energía necesaria para mantener en sistema.

La primera ley de la termodinámica establece que la energía en el universo no se crea ni se destruye, tan solo se transforma.


La segunda ley de la termodinámica, siempre que la energía se transforma pasa (degrada) de una forma más organizada y concentrada, a otra menos organizada y más dispersa. Esta ley implica que la transferencia de energía nunca es muy eficaz y gran parte de la energía se torna tan dispersa que deja de ser útil.



La energía "fluye" a través del ecosistema como enlaces carbono-carbono. Cuando ocurre respiración, los enlaces carbono-carbono se rompen y el carbono se combina con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). Este proceso libera energía, la que es usada por el organismo (para mover sus músculos, digerir alimento, excretar desechos, pensar, etc.) o perdida en forma de calor. Las flechas oscuras en el diagrama representa el movimiento de esta energía. Observe que toda la energía proviene del sol, y que el destino final de toda la energía es transformarse en calor. ¡La energía no se recicla en los ecosistemas! Los organismos pueden ser productores o consumidores en cuanto al flujo de energía a través de un ecosistema. Los productores convierten la energía ambiental en enlaces de carbono, como los encontrados en el azúcar glucosa. Los ejemplos más destacados de productores son las plantas; ellas usan, por medio de la fotosíntesis, la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en glucosa (u otro azúcar).

Los consumidores obtienen su energía de los enlaces de carbono originados por los productores. Otro término para un consumidor es heterótrofo.

NIVELES TRÓFICOS La energía fluye a través de la biosfera secuencialmente y de un organismo a otro. Esta secuencia de relaciones alimenticias se conoce como cadena alimenticia. En cada una de estas etapas la energía se transforma parcialmente en calor y sale del sistema. Las secuencias alimenticias no son aisladas, sino que se entrelazan para constituir relaciones alimenticias complejas conocidas como redes alimenticias.

El nivel trófico se refiere a la posición de los organismos en la cadena alimenticia, estando los autótrofos en la base. Un organismo que se alimente de autótrofos es llamado herbívoro o consumidor primario; uno que coma herbívoros es un carnívoro o consumidor secundario. Un carnívoro que coma carnívoros que se alimentan de herbívoros es un consumidor terciario, y así sucesivamente.



Es importante observar que muchos animales no tienen dietas especializadas. Los omnívoros (como los humanos) comen tanto animales como plantas. Igualmente, los carnívoros (excepto algunos muy especializados) no limitan su dieta sólo a organismos de un nivel trófico. Las ranas y sapos, por ejemplo, no discriminan entre insectos herbívoros y carnívoros; si es del tamaño adecuado y se encuentra a una distancia apropiada, la rana lo capturará para comérselo sin que importe el nivel trófico.
Cada eslabón de una cadena alimenticia debe producir lo suficiente para mantenerse a sí mismos, y para nutrir al siguiente eslabón.

En las pirámides alimenticias, se cumple la ley del 10%, donde se establece que solamente alrededor del 10% de la energía procedente de un nivel, puede ser obtenida por los organismos del nivel trófico inmediatamente superior. Explicación, constantemente los animales gastan energía para encontrar plantas o animales para su alimentación, mas energía en la acción de comer (masticación y digestión), sin mencionar su constante respiración. De esta forma se consume entre el 80 y 90% de la energía que se va a consumir en la transferencia.

La energía que recibe como alimento un organismo, cerca del 50% se utiliza en la respiración celular, el resto sino se excreta (sudor, calor) pasa a formar tejidos o concentrarse en los tejidos ya existentes.


Complementa tu información en los siguientes enlaces:

Analiza, piensa y actua... 
Protegela es FRAGIL y es nuestra única vivienda...


El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice. Proverbio Chino

La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos. Proverbio indio

La naturaleza ha preparado mejor a las mujeres para ser madres y esposas que a los hombres para ser padres y maridos. Los hombres tienen que improvisar. Theodor Reik Pf.