30/8/10

Tema 4, El Clima

La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol. Clima es el promedio de observaciones del tiempo atmosférico en una región. Es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en una región de la superficie terrestre.

Para definir el clima de un lugar se consideran los mismos elementos que para definir el tiempo meteorológico: temperatura, presión, precipitaciones, etc.; pero basándose en observaciones prolongadas (realizadas durante no menos de 30 años) y trabajando con los promedios de los datos obtenidos. Es importante saber distinguir entre clima y tiempo atmosférico.



Tiempo Atmosférico: se refiere al estado de la atmósfera en un lugar de la superficie terrestre en un momento dado. Por ejemplo está haciendo un día soleado y de un momento a otro se oscurece y comienza a llover.


Para determinar el clima de cualquier área de la Tierra, deben considerarse factores climáticos como la latitud (que determina la inclinación del Sol), la altitud del terreno, y tener en cuenta las corrientes oceánicas que modifican el clima.


ELEMENTOS DEL CLIMA

TEMPERATURA: es el grado de frío o calor que hay en un lugar. La temperatura es modificada por la altura, es más alta en zonas bajas y cercanas al mar.



PRECIPITACIÓN: con el calor, el agua de los ríos y océanos se evapora hacia la atmosfera para dar origen a las nubes, este vapor de agua al condensarse vuelve a caer en forma de lluvia líquida, granizo o nieve.



PRESIÓN ATMOSFÉRICA: es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas.



FACTORES CLIMÁTICOS

Según el momento del año, dado el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol, y de acuerdo a la latitud determinan las estaciones (otoño, invierno, primavera y verano).

La altitud de una región determina la delimitación de los pisos térmicos. La disposición de las cordilleras o del relieve es importante con respecto a la incidencia de los rayos solares y determina dos tipos de vertientes o laderas montañosas: de solana donde llegan los rayos solares y de umbría zona de sombra.

La existencia de dos tipos de vertientes: de barlovento (donde pega el viento) y de sotavento (donde no llega el viento). Llueve mucho más en las vertientes de barlovento porque el relieve da origen a las lluvias orográficas, al forzar el ascenso de las masas de aire húmedo.

El régimen normal de lluvias está determinado por la situación geográfica y por la influencia de factores como la circulación atmosférica, el relieve, las zonas de vegetación densa y las masas de agua.

Por su posición geográfica Colombia esta bajo la influencia de los vientos Alisios del noreste y sureste, corrientes cálidas y húmedas (dependiendo de la estación) que confluyen en una franja denominada Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT).

La ZCIT favorece el desarrollo de nubosidad y por ende de lluvias. En el Chocó llueve entre 250 – 300 días del año, una cantidad de agua entre los 8000 – 9000 mm / año. En Colombia la ZCIT origina 2 períodos secos, el primero de Diciembre a Marzo y el segundo, de Junio a Agosto. El período de mayor precipitación va de finales de Agosto hasta Noviembre.


ZONAS CLIMÁTICAS

Cálido: Temperaturas medias anuales superiores a los 18ºC y precipitaciones medias anuales abundantes y excesivas (superiores a los 1.200 mm).

Templado: Temperaturas medias anuales alrededor de los 15ºC y precipitaciones medias anuales suficientes y abundantes (entre 500 mm y 1.000 mm).

Frío: Temperaturas medias anuales inferiores a los 10ºC y precipitaciones medias anuales variables.

 
IMPORTANCIA DEL CLIMA

El clima determina la distribución de las formas de vida en el planeta, especialmente en los vegetales.

Analiza y responde, ¿cómo afecta el clima a las actividades realizadas por el hombre?