19/8/10

Tema 2, Estrutura Interna de la Tierra

La Tierra se divide en tres partes: el núcleo, manto y corteza.


NÚCLEO (Ni Fe): Es la capa más interna de la tierra. Se extiende desde 2900 Km de profundidad hasta el centro del planeta. El núcleo constituye el 14% del volumen de la Tierra y el 32% de su masa, y se divide en núcleo interno y externo.
NÚCLEO INTERNO, es completamente sólido por la presión. Se extiende desde el centro del planeta (6370 Km) hasta los 5100 Km.
NÚCLEO EXTERNO, es líquido, movimientos y rotación que genera un campo magnético, se extiende desde los 5100 Km hasta los 2900 Km de profundidad.

MANTO (Si Ma): Zona intermedia situada inmediatamente por encima del núcleo y se divide en dos, manto inferior y manto superior. Una capa que posee un espesor de 2900 Km.
MANTO INFERIOR, es una capa sólida.
MESOSFERA, zona o capa de transición entre el manto superior e inferior, es una zona conformada por un material plástico.
MANTO SUPERIOR, es rocoso, es el lugar donde se produce el magma que se expulsa en las erupciones volcánicas.

CORTEZA (Si Al): Capa rocosa, sólida y de baja densidad. Sólo constituye el 1% de la masa del planeta, se divide en dos, oceánica y terrestre.
CORTEZA OCEÁNICA, es de poco espesor aproximadamente 5 Km.
CORTEZA CONTINENTAL, es de Silicato de Aluminio, las rocas son muy variadas.
En Geología se llama Roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos

Rocas volcánicas: su proceso de formación se da a partir de flujo magmático superficial, es decir, después de una erupción volcánica. Este tipo de rocas se clasifican de acuerdo al tipo de rocas se clasifican de acuerdo al tipo de erupción, el cual depende de la composición y viscosidad del magma, las coladas o lavas fluidas de baja viscosidad son básicas y el tipo de roca a formar en el Basalto. El magma ácido tiene un carácter explosivo por su composición química, es muy viscoso y tiende a solidificarse muy rápido, incluso antes de salir del cráter del volcán, dificultando la salida de gases y provocando una actividad volcánica violenta que expulsa piroclastos (rocas de fuego).

Dentro de las rocas formadas a partir de material magmático están las rocas plutónicas. Son rocas que se forman en el interior de la corteza terrestre tras el ascenso de una masa magmática, y que por la acción de los agentes erosivos como el agua o el viento quedan al descubierto y se les denomina plutones o batolitos, y suelen ser muy extensos.

Rocas Sedimentarias: se forman a partir de sedimentos de la corteza terrestre debido a la acción de agentes externos (agua y viento). Estos sedimentos se transforman en nuevas rocas cuando al finalizar su transporte se acumulan en sectores deprimidos, esta acumulación de cientos o miles de metros dan origen a un proceso de compactación, desecación y cementación, conocido como “diagénesis”.

Rocas Metamórficas: se originan como consecuencia de una transformación profunda (metamorfismo) de otras rocas, casi siempre sedimentarias debido a procesos internos como la tectónica, magmatismo y plutonismo. Es un proceso de transformación de rocas y no de creación de rocas. En esta transformación desaparecen restos orgánicos fósiles que se puedan encontrar en la roca sedimentaria original como resultado de un sometimiento del material rocoso a unos esfuerzos y unas temperaturas muy superiores a las que dieron origen a la roca sedimentaria.

Las piedras preciosas son sustancias minerales de diversa composición química, caracterizadas por su belleza, sus colores y su resistencia al deterioro o desgaste. Se hace una distinción entre las piedras preciosas (diamantes, zafiros, rubíes, esmeraldas, crisoberilos, topacios...) que se dan poco en la naturaleza, y se usan en joyería, y las piedras semipreciosas (malaquita, jaspe, ágata, nefrita, serpentina...) que abundan más y que además de joyería tienen otros usos artísticos y decorativos.



Tanto las rocas como las piedras son de gran utilidad para la sociedad, por ello ambas, guardando las distancias tienen un gran valor comercial, las rocas están involucradas en todos los procesos de construcción de la humanidad.