24/8/10

Tema 3, El Suelo, Agua y Aire en Nuestro Medio

El Suelo en Nuestro Medio

Las rocas son la base fundamental para originar el recurso suelo, estas se fragmentan y desintegran gracias a la acción de elementos climáticos (agua, viento, temperatura) y de elementos vivos (las plantas). Por esta razón el suelo tiene una parte mineral gracias a la desintegración de las rocas y otra biológica por la acción de las plantas.

El suelo posee características por la cuales lo podemos identificar, el color, la textura (se identifica con el tacto) y por su acidez (pH). Mientras mas finas son las partículas del suelo, mayor cantidad de agua pueden retener, los suelos arenosos no son capaces de retener agua.

Las partículas del suelo se clasifican por su tamaño como arenas, limos y arcillas, y dependiendo de la mayor cantidad que exista de una clase de partículas, tomará el nombre de arcillosos, limosos, arenosos, franco-arcilloso o franco-limoso.

El humus es formado por la acumulación de vegetación que coloniza a la roca. El contenido de materia orgánica determina en proporción la fertilidad de los suelos.

Es muy difícil de clasificar al suelo como un recurso renovable o no renovable, porque su proceso de formación es continuo pero avanza con gran lentitud, puede tardar cientos, miles o millones de años, períodos no apreciables para el ser humano.


La importancia del suelo radica en que sobre él y sólo sobre él nacen las plantas, las que producen flores, frutos, oxigeno, etc. No existe economía agropecuaria sin el recurso suelo, lo mismo que decir, no hay vida sin la existencia de suelo para producir alimento.



"Protege los suelos de tu región, no deforeste, la deforestación acaba con el suelo y con la vida”. JML

“Si vas a construir tu vivienda, NO construyas sobre los suelos de vocación agropecuaria, son la fuente de alimentación”.  JML


El Agua en Nuestro Medio

Al Agua es un compuesto químico fundamental para la vida. Este preciado liquido existe hace unos 3.000 millones de años en nuestro planeta, el cual paradójicamente se llama Tierra, porque el agua ocupa 3/4 partes de la superficie del planeta.



El agua esta conformada por dos átomos de Hidrogeno y uno de Oxigeno, los cuales forman una molécula estable H2O.


La existencia del agua determina la existencia de la vida, los seres vivos poseen altos contenidos de agua en sus estructuras, algunos poseen entre el 65% y 95% de este líquido, útil en los procesos de respiración, digestión y eliminación de residuos. Podemos durar varios días sin comer pero no muchos sin beber agua. Pero su parte esencial por la cual el agua es necesaria para que exista la vida, tiene que ver con su importancia para la realización de la fotosíntesis, proceso en cual el CO2 se combina con H2O en presencia de luz solar y la planta produce oxigeno y azucares.

El agua en su estado puro no tiene olor, color ni sabor, se encuentra en los tres estados de la materia. Se considera como el disolvente universal, ya que puede mezclar la mayor cantidad de materias solidas y liquidas.

Sólo el 3% del agua presente en el planeta es dulce, y de esta sólo el 0,003% está disponible para el consumo en ríos, arroyos, lagos, etc.



Así como el agua da origen a la vida, esta posee un poder destructivo que es incontenible por los humanos, el agua tiene la fuerza necesaria para desgastar y transportar grandes cantidades de rocas y suelo producto de la erosión.

Las inundaciones provocadas por los ríos traen como consecuencia daños materiales, pérdidas de vida, etc.; pero también son útiles para la fertilización de los campos, ya que al retirarse las aguas, en el suelo quedan partículas de limo y arcilla que sirven para renovar la fertilidad de los suelos.


"La bebida más peligrosa es el agua, te mata si no la bebes" El Perich

"El agua es el elemento y principio de las cosas" Tales de Mileto


El Aire en Nuestro Medio

El aire es una mezcla de gases que conforman la atmósfera de la Tierra. La atmósfera terrestre es la capa que permite que se presente el efecto invernadero, permitiendo una temperatura adecuada que posibilita la vida en el planeta. Además gracias a la presencia de Ozono filtra los peligrosos rayos ultravioletas (UV) que son nocivos para la vida en el planeta.



La atmósfera terrestre está constituida principalmente por Nitrógeno (N2) (78%) y Oxígeno (O2) (21%). El 1% restante lo conforman el Argón (0,9%), el Dióxido de Carbono (CO2) (0,03%) cantidad variable a causa de la actividades realizadas por el hombre, pequeñas cantidades de vapor de agua que dependen de la temperatura y de la humedad relativa, y trazas de Hidrógeno (H), Ozono (O3), Metano (CH4), Monóxido de Carbono (CO), Helio (He), Neón (Ne), Kriptón (Kr) y Xenón (Xe).



La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, la dejar pasar y luego de calentar la superficie sale en forma de calor hacia el espacio, pero la presencia de gases anteriormente mencionados capturan el calor y lo mantienen en el planeta, gracias a este fenómeno conocido cono efecto de invernadero natural el planeta Tierra mantiene una temperatura mundial promedio de 15°C, ideal para el desarrollo de la vida. De no existir este fenómeno natural la temperatura en la Tierra durante el día sería del orden de los 70°C y de 100°C bajo cero durante la noche, eliminando cualquier posibilidad de vida.

La atmósfera está compuesta por aire seco (todos los gases), agua en sus tres estados físicos (liquida, solida y vapor) y partículas atmosféricas como la sal marina, el hollín y el polvo.

En la atmósfera se presentan fenómenos como la formación de nubes y la lluvia, los vientos y la presión atmosférica. 

"Cuida el aire, en el se encuentra el oxigeno, lo único que podemos respirar" JML






Todos viajamos juntos, pasajeros en una pequeña nave espacial dependiendo de las venerables y vulnerables reservas de aire, suelo y agua; todo confiado para nuestra seguridad y paz; preservado de la aniquilación sólo por el cuidado, el trabajo y por el amor que demos a nuestra frágil embarcación.
Adiai Stevenson